Swami Muktananda
Swami Muktananda (1908 – 1982), fue un Siddha Guru que comenzó su vida de sadhu -un monje mendicante y errante en busca de la realización espiritual- a una edad inusualmente temprana. Aunque siendo joven obtuvo reconocimiento por sus logros yóguicos, Swami Muktananda decía a menudo que su viaje espiritual no comenzó realmente hasta que recibió shaktipat –la iniciación espiritual- del santo Bhagavan Nityananda. Al otorgarle shaktipat, Nityananda, le despertó la energía espiritual o kundalini y esto llevó a Swami Muktananda a profundos estados de meditación. Nueve años después, alcanzó el estado de realización divina.
En la década de 1970, a petición de su Guru, Swami Muktananda -que ya para entonces le llamaban cariñosamente “Baba”, que significa “Padre o Papá”- llevó a occidente la venerable tradición del linaje de su maestro, Siddha Yoga, otorgando a miles de buscadores espirituales la iniciación de shaktipat, antes conocida solo por unos pocos. Muktananda estableció Gurudev Siddha Peeth en India como un fideicomiso público para administrar el trabajo de allí, y la Fundación SYDA en los Estados Unidos para administrar la labor global de la meditación Siddha Yoga.
Antes de tomar Mahasamadhi en 1982, Swami Muktananda escribió muchos libros y fundó más de seiscientos centros de meditación y numerosos ashrams por todo el mundo. En mayo de 1982, Swami Muktananda designó dos sucesores, Swami Chidvilasananda y su hermano, Swami Nityananda. Tres años después, en noviembre de 1985, Swami Nityananda renunció al papel de Guru. Swami Chidvilasananda se convirtió en la única cabeza del linaje de Siddha Yoga y el único Guru de los estudiantes de Siddha Yoga. Swami Chidvilasananda continúa compartiendo el legado espiritual de Swami Muktananda con el mundo entero, a través de sus viajes, libros y enseñanzas.