La Dákshina

En la práctica de dákshina de Siddha Yoga, una persona hace una ofrenda al Guru en forma monetaria. Esta práctica se encuentra arraigada en las antiguas tradiciones de la India, y es una manera de otorgar el respeto más elevado al conocimiento que se recibe del Guru.

Lo que recibimos del Guru es inestimable; su valor para nosotros y para el mundo en el que vivimos es inconmensurable. Las escrituras de la India esclarecen este punto al afirmar que el nacimiento humano es excepcional; y más excepcional es el anhelo de conocer al Ser interior; y lo más excepcional de todo es conocer a un maestro que pueda despertarnos al conocimiento del Ser.
En el sendero de Siddha Yoga tenemos esta excepcional buena fortuna. Gurumayi Chidvilasananda, la Guru de Siddha Yoga, otorga shaktipat diksha, el despertar de la energía espiritual interior, e imparte las enseñanzas y prácticas de Siddha Yoga que nos guían para seguir adelante en nuestra sádhana. Mediante la sabiduría y gracia de Shri Guru alcanzamos un entendimiento más profundo y verdadero de nosotros mismos; nos sintonizamos con el propósito de nuestra vida y podemos alcanzar la meta del sendero de Siddha Yoga: el conocimiento del Ser, el estado de liberación. Paso a paso, nuestra percepción de nosotros mismos y de nuestro mundo se transforma, y esto, a su vez, toca la vida de todos y todo a nuestro alrededor.

La práctica regular de dákshina es la manera como nuestro corazón responde y expresa la generosidad del Guru; es una forma de hacer una ofrenda tangible a la fuente de la gracia que fluye en nuestra vida continuamente. Es más, conforme seguimos comprometiéndonos con esta práctica de ofrecer, encontramos que tiene lugar un proceso de alquimia, un proceso que define la naturaleza misma de la sádhana. Se abre nuestro corazón; estamos más preparados, somos capaces de asimilar intuitivamente las enseñanzas del Guru, y fortalecer nuestra identidad con el Ser interior.

Con la ofrenda de dákshina también ayudamos a que los regalos sublimes que hemos recibido estén al alcance de muchos otros buscadores de la Verdad. La Fundación SYDA—cuyo propósito principal es proteger, preservar y facilitar la diseminación de las enseñanzas de Siddha Yoga en todo el mundo—recibe la dákshina que ofrecemos al Guru y la dirige hacia este propósito. De esta forma, nuestras ofrendas de dákshina tienen un efecto de propagación enorme. Ayudan a difundir las enseñanzas de Siddha Yoga en todo el mundo, apoyando así la Misión de Siddha Yoga y el éxito de la Visión de Siddha Yoga.

Para aprender más sobre dákshina, ofrecer dákshina en línea, y establecer o estimular tu práctica mensual de dákshina, visita:

Fuentona (18)

Encuentra donde practicar

Ver todos los eventos

Scroll al inicio